ESCUCHANOS

Páginas vistas en total

siguenos

martes, 14 de marzo de 2017

Ganador Capital Semilla 2016: “Sercotec fueel empujón que yo necesitaba

Se abrieron fondos concursables 2017


Ganador Capital Semilla 2016: “Sercotec
fueel empujón que yo necesitaba”

            Jorge Pesante es el creador de Pastas Artesanales Di Pesante, negocio que se consolidó gracias a los recursos del Servicio de Cooperación Técnica que este emprendedor se adjudicó el año pasado. En su casa se lanzó la oferta programática de la entidad para la actual temporada.

 Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa, son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió el 6 de marzo, hasta el 10 de abril.

Se trata del Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, que –junto a otros programas- cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos, de los cuales más de mil millones se destinarán a los pequeños negocios de la Región del Maule.

Así lo anunció hoy el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, quien invitó a emprendedores que anhelan concretar su proyecto de negocio y a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado,a que se informen y postulen en www.sercotec.cl.

“Capital Semilla es una muy buena herramienta para partir con un negocio, porque permite invertir en factores clave: primero, en activos fijos, para habilitar infraestructura o  en materias primas; y segundo, en gestión de la empresa y el Capital Semilla da la opción de acceder a capacitación en contabilidad y márketing, es decir, para mejorar las capacidades técnico profesionales”, detalló Chambe.
El director regional de Sercotec añadió que habrá capacitaciones en coordinación con los municipios y las gobernaciones para quienes quieran postular. “También los interesados pueden acudir a nuestra oficina regional en Talca (2 Oriente con 6 Norte) y en las gobernaciones de Curicó y Linares, y en Cauquenes en el Centro de Desarrollo de Negocios (plaza vieja)”, precisó.

PASTA ARTESANALES
Caso exitoso de ganadores de estos fondos, es Jorge Pesante, quien luego de quedar sin trabajo como conductor de una marca de helados, tuvo que idear un emprendimiento para salir adelante.

“En 2015 me despidieron y pensé, ‘ya es hora de que trabaje para mí’. Estuve un mes pensando, se me ocurrieron muchas cosas, pero  no miré lo que tenía al lado. Lo que aprendí de niño. Lo que tenía a la mano. Mi abuela nos enseñó desde los 7 años a hacer ñoquis, ravioles,  fetuccini, sin máquinas, íbamos cortando con cuchillo, artesanalmente. Yo le cocinaba pastas a mis hijos. Conversé con mi señora para que me prestara un parte del patio, le gustó la idea y me apoyó. Empecé a hacer almácigos, probamos, deshidratando las pastas, congelándolas. Decidimos deshidratarlas. No se había visto y además le pusimos color natural. Hoy tenemos 12 sabores de pastas: betarraga asada, hojuela de cochayuyo con albahaca, espinaca con ajo, pimentón asado, orégano, cúrcumacon merkén, y otros”.

El comienzo no fue fácil. Jorge dice que “primero hay que creerse el cuento de que se puede. Luego tuvimos que darnos a conocer. Creímos que la mejor forma de hacer eso era yendo a las ferias gourmet. Teníamos una bolsa (empaquetado) que no nos gustaba, la gente apretaba las bolsas y rompía las pastas, en fin. No teníamos resolución sanitaria ni etiqueta. Hicimos la etiqueta, pedimos la resolución, y postulamos un proyecto a Sercotec”.

¿Cómo supo de Sercotec? Este descendiente de italianos señala que lo vio en televisión, justamente cuando se lanzó el concurso del año pasado. “Nunca nos imaginamos que íbamos a ser favorecidos.  Yo no sabía hacer un proyecto y empecé a golpear puertas, consulté a un abogado, a un contador y llegué al Centro de Desarrollo de Negocios Talca, gracias a Dios todos me ayudaron. Gané el Capital Semilla, que son tres millones y medio de pesos, que sirvieron para capacitarme y comprar maquinaria: me capacité con una chef, en nutrición, en cómo mejorar el proceso del producto, cómo hacer un huerto, porque no sabía hacer ni un almácigo. Ahora tengo albahaca, pimentón, zapallo; hacemos nuestra propia tierra de hoja, porque es muy caro comprarla…”.

CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
En el Centro de Desarrollo de Negocios Talca, también de Sercotec, Jorge se ha ido capacitando en facturación electrónica, hacer el libro de contabilidad, porque todo eso tengo que hacerlo yo, para no tener un contador”, explica.

“Estas pastas artesanales, no tiene químicos, porque yo soy hipertenso y pensé en la gente como yo: tiene poca sal, es bajo en sodio, no tiene colorantes ni aditivos, es 100 por ciento natural”, recalca Pesante.
Este artesano de las paste recalca que “Sercotec para mí ha sido un apoyo súper importante, fue y es el empujón que yo necesitaba. Yo tenía una idea, que puede tener cualquier persona, pero hay que desarrollarla, con un plan de trabajo, creerse el cuento y lanzarse”.

¿Qué ofrecen?

Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (este solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario