ESCUCHANOS

Páginas vistas en total

siguenos

jueves, 5 de mayo de 2016

Municipio de San Javier inauguró su Farmacia Comunitaria


Si bien es cierto, esta es la tercera iniciativa en funcionamiento del Maule, su procedimiento de atención y público objetivo la llevan a ser la primera en su estilo. 

Oficialmente inaugurada se encuentra la primera Farmacia Comunitaria de San Javier. Así luego de más un mes de funcionamiento, con el proceso de inscripción de los beneficiarios, ayer finalmente se dio el vamos oficial a esta iniciativa, impulsada por la municipalidad para el beneficio de toda la comunidad sanjavierina.

“Siempre nos damos el tiempo de una marcha blanca, para ver que las cosas funcionen como corresponden, y por eso ya estábamos entregando remedios e inscribiendo, de tal forma de entregar oficialmente la farmacia a la comunidad. Estamos muy contentos, con más de 700 inscritos, muchos de ellos solicitando ya sus remedios”, explicó el Alcalde Pedro Fernández.

Como ya es sabido por la gran parte de los vecinos de la comuna, los requisitos para ser beneficiarios de este iniciativa son simples, y el primero de ellos es vivir en la comuna, lo cual se debe acreditar con un comprobante de domicilio que puede ser una boleta de luz, agua o tiendas comercial o bien un certificado de residencia entregado por la junta de vecinos. Además, se debe padecer alguna enfermedad de tipo crónica y presentar receta médica no superior a los seis meses de antigüedad. 

“Aquí no hay exclusión de ningún tipo, ni de nivel social, es para todos aquellos que tengan una enfermedad crónica y que la tengan por más de seis meses y nosotros el remedio que sea se lo compramos”, agregó el Alcalde Fernández. 

Hay que destacar que la creación de la Farmacia Comunitaria de San Javier fue una iniciativa impulsada y apoyada por unanimidad por parte del Concejo Municipal, lo cual resaltó el concejal Gabriel Rodríguez. “El Concejo Municipal en pleno apoyó desde el primer momento esta iniciativa y después nos hemos ido sumando y la Municipalidad ha puesto a sus mejores profesionales en esta tarea y esto es fruto de un trabajo mancomunado, porque cuando se trata de comuna estamos todos de acuerdo. Las buenas ideas hay que apoyarlas y copiarlas, y mientras le sirvan a la gente estaremos tras ese mismo fin”, dijo. 

La inauguración de la Farmacia se quiso coordinar con la entrega de los primeros medicamentos adquiridos bajo este sistema, los que fueron comprados a un precio, en promedio, menor al 50% de su costo en las farmacias comerciales, lo que ha dejado más que contentos a cada uno de los beneficiarios. 

OPINIONES

“Esto ha sido muy bueno porque llevo año comprando medicamentos caros para mi mamá y ahora la diferencia se notó, porque es mucha la diferencia de lo que pagaba y lo que pago ahora. Yo lo pagaba en 24 mil pesos y ahora lo hago en 8 mil pesos”, sostuvo Bella Orellana. 

“Esto es extraordinario, hacia mucha falta acá porque salud es mala y para nosotros mismo los jubilados no nos alcanza para comprar los medicamentos. Imagínese que yo compraba el Plaquinol en más de 30 mil pesos y ahora lo compro en 3 mil 900 pesos. Orgullosa de tener esta farmacia en San Javier”, expresó la vecina María Morales. 

La inscripción para acceder este beneficio se debe realizar de lunes a viernes desde 10:00 a las 14:00 horas y para eso los interesados deben llevar carnet de identidad además de los requisitos previamente indicados.

Debido a esta potente iniciativa social la Municipalidad de San Javier formará, junto a otros Gobierno Comunales, la Asociación de Farmacia Populares, organismo que se creará oficialmente este viernes 6 de mayo en la comuna de Recoleta, cuyo municipio es el pionero en la formación de este tipo de entidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario