ESCUCHANOS

Páginas vistas en total

siguenos

domingo, 8 de mayo de 2016

Jefe del Centro de Integración Social: “Las personas que fueron beneficiadas con la libertad condicional en Linares, se encontraban en proceso de reinserción”

“Las personas que fueron beneficiadas con la libertad condicional en Linares, se encontraban en proceso de reinserción”

El Centro de Apoyo para la Integración Social de Linares, dependiente de Gendarmería de Chile, a poco más de un año de su inauguración, atiende a más de 620 personas de Linares que han cumplido algún tipo de condena y que actualmente se encuentran en pleno proceso de reinserción en la sociedad.

Respecto de las personas que han sido beneficiadas con la Libertad Condicional en la comuna de Linares, el jefe del C.A.I.S., sicólogo Carlos Varela, ha informado que “nosotros como institución, somos los encargados de controlar el cumplimiento de las personas que han recibido este beneficio, y en ese sentido, entendemos que la libertad condicional es una herramienta muy poderosa que favorece la reinserción social de quienes han cumplido condena al interior de los recintos penales. Particularmente en el caso de Linares, las personas que fueron beneficiadas con la libertad condicional ya se encontraban en proceso de reinserción en la sociedad, pues hacían uso de beneficios de salida para trabajar en distintos oficios y ocupaciones laborales”.

El profesional de Gendarmería también informó que los usuarios del C.A.I.S., entre los que se cuentan los beneficiados con libertad condicional, tienen la posibilidad de nivelar estudios, acceder a alternativas de capacitación en oficios, recibir acompañamiento psicosocial y solicitar apoyo en materia de colocación laboral en caso de requerirlo. Para ello, han tomado contacto con distintos organismos públicos y empresas privadas, con el fin de asegurar el acceso a beneficios sociales y generar más oportunidades, además de sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad trabajar en favor de la reinserción social en el ámbito laboral, familiar y comunitario.

Estas personas asisten regularmente a las dependencias del C.A.I.S. de Linares, para cumplir con los requisitos que les exige el Decreto Ley Nº 409 de 1932 del Ministerio de Justicia, y optar a la posibilidad de eliminar los antecedentes y registros que aparecen en sus respectivos prontuarios penales. Durante este año el C.A.I.S. de Linares ha realizado charlas de difusión en distintas organizaciones sociales y vecinales de Linares y Longaví, dando a conocer los objetivos del programa, como también sus alcances y beneficios. Así también, han invitado a todas las personas que tengan problemas con su Certificado de Antecedentes, a acercarse a su oficina ubicada en el edificio Bernardo O’Higgins, detrás de la catedral, en el segundo piso oficina 14-B, para consultar por su situación y proceder a la eliminación de los antecedentes penales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario